Fuente: Vias de la pulpa Octava edicion

Fotos:
Primer_molar_inferior_via_de_la_pula_foto_1.JPG

primer_molar_inferior_vias_de_la_pulpa_foto_2.JPG

Edad media de erupcion: 6 años
Edad media de calcificacion: 9 a 10 años
Longitud media: 21 mm

El primer molar inferior es el primer diente posterior permanente que borta y parece ser la pieza que requiere con mas frecuiencia tratamiento endodoncico. Aunque suele tener dos raices, en ocasiones posee tres con dos conductos en la raiz mesial y uno o dos en la distal.
La raiz dista es accesible con facilidad, y muchas veces se pueden ver directamente el orificio o los orificios. Los conductos de la raiz distal son mas grandes que los de la mesial. Un orificio de entrada del conducto ancho en el sentido vestibulolingial indica la posibilidad de un segundo conducto o de uno acintado con cinchas complejas, que pueden complicar la limpieza y el remodelado.
Las raices mesiales suelen ser curvas, y el mas curvo es el conducto mesio vestibular. Puede existir una curva significativa en el plano vestibulolingual que quiza no se aprecie en la radiografia. Los orificios de entrada se suelen encontrar bien separados en la camara pulpar. el orificio mesiovestibular se localiza con frecuencia bajo la cuspide mesiovestibular.
Este diente es objeto con frecuencia de restauraciones extensas. casi siemrpe esta sometido a cargas de oclusion fuertes, por lo que la camara pulpar coronal suele estar calcificada los conductos distales son los mas faciles de localizar una vez identificados, se pueden usar como referencia para encotnrar los mesiales.
Puesto que la entrada de los conductos mesiales se encuentran bajo las cuspides mesiales, pueden ser dificiles de localizar con las preparaciones de acceso convencionales. quiza sea necesario eliminar la cuspide o la restauracion para locarlizar el orificio. Como parte de la preparacion de acceso, se deben reducir las cuspides que no son de soporte. El primer molar inferior, como todos los dientes posteriores siempre deben recibir un recubrimiento oclusal completo despeus del tratamiento endodoncico. Por tanto es preferible una cavidad de acceso mas amplia para localizar los limites de los orficios de entrada, en vez de una preparacion conservadora con la que quiza se pasen por alto uno o mas conductos.
Skidmore y Bjorndal afirmaron que uno de cada tres primeros molares inferiores estudiados tenia cuatro conductos radiculares. Si una raiz contenia dos "permanecian como dos conductos distintos con agujeros apicales separados, se unia para formar un agujero apical comun o estaban comunicados parcial o totalmente por anastomosis transversales. En rarasexiste una tercera raiz mas pequeña y mas corsta.Se encuentra en la parte distolingual y puede presentar una forma de gancho apical agudo dirigido hacia el lado vestibular, no evidente en la radiografia. los orificios de los conductos localizasdos distalmente se pueden encontrar en posicion extrema vestibular y lingual.
Los multiples orificios accesorios estan localizados en las areas de furcacion de los molares mandibulares. Estos agujeros sulene ser imposibles de limpiar y remodelar directamente, y se cen rara vez, excepto ocasionalemente en unaa radiografia postoperatiora si se han llenado los conductos con sellardor radicular o gutapercha caliente. Puesto que las soluciones de hipoclorito sodico tienen la propiedad de disolver los productos proteinicos en degeneracion, el area de furcacion de la camara pulpar se debe exponer a conciencia para permitir que esas soluciones lleguen a las aberturas diminutas.




Fuente: Endodoncia tecnica y fundamentos Soares-Goldberg

Foto:
Primer_molar_inferior_Soares-G.JPG

El primer molar inferior es el diente mas voluminoso de la arcada dentaria humana. su corona presenta cinco cuspides, tres vestibulares y dos linguales. por lo general posee dos raices bien diferenciadas, una mesial y una distal, achatradas en sentido mesiodistal y amplias en sentido vestibulolingual.

La raiz mesial tiene por lo general una curvatura acentuada, mientras que la distal puede ser algo curva o incluso recta .
La forma de la camara pulpar es similar a un cubo, con diverticulos bien marcados.
Como en los molares superiores, en los inferiores el piso de la camara pulpar es convexo y de forma trapezoidal, con la base mayor hacia mesial y la base menor hacia distal.En los angulos de ese trapecio se localizan las entradas de los conductos, que la mayoria de las veces son tres: el mesio vesitbular, el mesiolingual y el distal. En una cantidad significativa de casos tiene cuatro conductos dos en la raiz mesial y dos en la raiz distal: Distovesitibular y distolingual. Muy rara vez puede presentar dos conductos, uno mesial y uno distal.
Cuando tiene tres conductos, el distal es amplio, de seccion aproximadamente oval (con eje mayor en sentido vestibulolingual) y con una curvatura suave, o a veces recto. Si presneta cuatro conductos, los dos distales son de dimensiones mas reducidas que en los casos de conducto unico. Cuando el diente es portador de dos conductos, estos en general son amplios, con forma oval (eje mator en sentido vestibulolingual), acompañando la anatomia radicular.
La seccion de los conductos presenta en el nivel apical una forma aporximadamente circular.
En la literatura se describen primeros molares inferiores con mas de cuatro conductos



Fuente: http://rootcanalanatomy.blogspot.com/

Mandibular_First_Molar.png



Fuente:
http://www.iztacala.unam.mx/~rrivas/morfologia.html

PRIMER MOLAR INFERIOR
La vista lingual radiográfica revelará:
  1. La gran cámara pulpar
  2. Raíces mesial y distal, que al parecer, contienen un conducto.
  3. Raíz distal vertical en el 74% de las veces.
  4. Curvatura de la raíz mesial en el 84% de las veces.
  5. Inclinación disto-axial del diente.
Detalles morfológicos no visibles en la radiografía:
  1. Una sola raíz mesial con dos conductos y una sola raíz distal con uno o dos conductos.
  2. Inclinación buco-axial de las raíces de –58º
Estos factores ocultos afectarán tamaño, forma e inclinación de la preparación final.
A nivel cervical la pulpa es enorme en los dientes jóvenes y más reducida en dientes seniles por formación de dentina secundaria. La cámara es cuadrangular y el piso se aprecian líneas que unen los orificios de entrada a los conductos que contrastan con las paredes blancas.
Los conductos son casi redondos en su circunferencia en el tercio apical.

Longitud promedio:

Mesial
Distal
20.9 mm.
20.9 mm.

Raíces:

Dos raíces
97.8%
Tres raíces
2.2.%

Conductos:

Dos conductos
6.7%
Tres conductos
64.4%
Cuatro conductos
28.9
Conductos:
Mesial
Distal
Dos conductos y un agujero apical 40.5%
Un conducto 71.1%
Dos conductos y dos agujeros apicales 59.5%
Dos conductos28.9%

con Un agujero61.5%

con Dos agujeros38.5%

Curvatura de las raíces:


Dirección
Mesial
Distal
Recta
18%
74%
Curva distal
84%
21%
Curva mesial
0
5%
Curva vestibular
0
0
Curva lingual
0
0
Cámara pulpar: Tiene una forma más o menos cúbica, aunque con tendencia a ser triangular a medida que nos aproximamos al piso. El techo presenta tantas convexidades cuantas son las cúspides, por lo tanto, tres vestibulares y dos linguales. La pared mesial, acentuadamente convexa, dificulta muchas veces la localización de los conductos mesiales. Durante el acceso coronal es preciso remover esta convexidad, por medio de lo que se llama "forma de conveniencia". que se realiza con instrumentos y fresas especiales. Al corte transversal de la porción del cuello de este diente nos muestra que el piso tiene forma triangular con el vértice hacia distal donde se encuentra el orificio de entrada del conducto distal. Su base mayor, orientada hacia mesial presenta en sus ángulos concavidades que corresponden a los orificios de entrada de los conductos radiculares, o sea, el mesiovestibular debajo de la cúspide correspondiente y el mesiolingual que corresponde aproximadamente al surco central.
Conducto radicular: presenta dos raíces perfectamente diferenciadas y separadas en la gran mayoría de los casos. Excepcionalmente puede haber una tercera raíz separada a la altura distolingual.
Conducto distal: presenta abertura en forma de infundíbulo, frecuentemente achatada en sentido mesiodistal, amplio diámetro, largo y recto en el 73.54% de los casos y con una desviación hacia distal en el 10.5% de los casos. Esta desviación no ofrece dificultades técnicas de tratamiento porque la tendencia del instrumento es la de dirigirse hacia esa dirección. El instrumento en su interior quedará con el mango inclinado hacia mesial
Conductos mesiales: los conductos mesiovestibular y mesiolingual son únicos, atrésicos, largos y redondos. La curvatura hacia distal en el 79% de los casos, así como la acentuada convexidad de la pared mesial de la cámara pulpar, dificultan mucho la instrumentación. En el tercio cervical la trayectoria de esos conductos es de distal hacia mesial y en el tercio medio o apical, la curvatura es de mesial hacia distal. Esta trayectoria, denominada "doble curvatura" requiere la realización del limado o desgaste anticurvatura que se describe en otro capítulo.

Consecuencias clínicas de la anatomía pulpar para un tratamiento endodóntico favorable
  • Quizá debido a que es el primero en erupcionar entre los dientes posteriores permanentes, el primer molar inferior es el diente que requiere con más frecuencia tratamiento de conductos radiculares. Muchas veces se ha sometido a una gran restauración, y debe soportar fuerzas de oclusión intensas; por lo tanto, la cámara pulpar se encuentra muchas veces retraída o está calcificada.
  • Suele tener dos raíces, pero en ocasiones tiene tres, con dos o tres conductos en la raíz mesial y uno dos o tres conductos en la raíz distal
  • Los conductos de la raíz mesial son mesiovestibular MV y mesiolingual ML, a veces existe un conducto mesiocentral MC, en el surco de desarrollo entre los conductos MV y ML
  • Los conductos de la raíz distal son el conducto distal D (si sólo existe un conducto) y los conductos distovestibular DV y distolingual DL y distal central DC (si existen varios conductos)
  • Cuando hay dos conductos distales, estos suelen terminar en un orificio distal grande donde es difícil distinguirlos. Si una lima número 25 no alcanza todo su largo, entonces es muy probable que haya dos conductos distales
  • Los orificios de todos los conductos suelen estar localizados en los dos tercios mesiales de la corona y el suelo de la cámara pulpar es aproximadamente trapezoidal o romboidal.
  • De modo habitual existen cuatro cuernos pulpares (MV, ML, DV y DL)
  • La presencia de dos raíces distales separadas es rara pero existe. En tales casos la raíz DL es más pequeña que la DV y suele ser más curva
external image 1molinf.jpg
Explicación de la imagen anterior:

  1. Vista vestibular de un primer molar inferior recién calcificado con pulpa grande
  2. Vista mesial del mismo diente
  3. Cortes transversales a tres niveles: tercio apical, tercio medio y tercio cervical
  4. Vista distal del mismo diente
  5. Vista vestibular en un primer molar inferior adulto, con formación extensa de dentina secundaria
  6. Vista mesial del mismo diente
  7. Cortes transversales a tres niveles: tercio apical, tercio medio y tercio cervical
  8. Vista distal del mismo diente
  9. La forma de contorno romboidal relfeja la anatomía de la cámara pulpar. Tanto la pared mesial como la distal están inclinadas en sentido mesial. La exploración adicional indicará un cuarto conducto en la raíz distal


Fotos


external image 46.jpg